jueves, 13 de octubre de 2011

HISTORIETA DE PLATÓN

IDEOLOGÍA DE PLATÓN

Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La
realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (in-generada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o "doxa". De la forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el "Fedón" (el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el "Timeo" (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas), así como de la afirmación aristotélica en la "Metafísica" según la cual Platón "separó" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas la afirmación de la separación ("khorismós") entre lo sensible y lo inteligible como una característica propia de ella.

El dualismo sensible/inteligible
Una de las primeras consecuencias que se ha extraído de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas es, pues, la "separación" entre la realidad inteligible, llamada también mundo inteligible ("kósmos noetós") y la realidad sensible o mundo visible ("kósmos horatós"), que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación.
Lo inteligible
En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el término de la definición universal representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje. Esos objetos o "esencias" subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de unas características similares a las del ser parmenídeo. Las Ideas son únicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parménides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platón insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotándolas así de un carácter trascendente. Además, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de las Ideas. Para los filósofos pluralistas la relación existente entre el ser y el mundo tal como nosotros lo percibimos era el producto de la mezcla y de la separación de los elementos originarios (los cuatro elementos de Empédocles, las semillas de Anaxágoras o los átomos de Demócrito); también Platón deberá explicar cuál es la relación entre ese ser inmutable y la realidad sometida al cambio, es decir entre las Ideas y las cosas. Esa relación es explicada como imitación o como participación: las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas.
Lo sensible

Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. El llamado problema del cambio conduce a Platón a buscar una solución que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filósofos pluralistas: siguiendo a Parménides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero el mundo sensible no se puede ver reducido a una mera ilusión. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Es dudoso que podamos atribuir a Platón la intención de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusión. La teoría de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qué forma un elemento común a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmación de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negación de toda realidad a las cosas.

PLATÓN


ARISTOCLES-PLATÓN
(- 428 a - 347)
  • .Padres: Aristón y Perictione                                                               Familia de aristocracia ateniense
  • En el año 399 abandona Atenas y se instala en Megara realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirene.
    En Atenas, en el año 388-387, fundó la Academia en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas (“que nadie entre aquí que no sepa matemáticas"), la astronomía, o la física, además de los
    otros saberes filosóficos
    Regreso a Atenas en el año 360 donde continuó sus actividades en la Academia hasta su muerte en el año 348-347.
  • Vocación política después cambiada por la Filosofía.

    Año 407 conoce a Sócrates, lo siguió 20 años.  
                                                           Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política.                        
  • A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma deDiálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

OBRAS DE PLATÓN

Platón expresa sus pensamientos en diálogos.
Su obra se divide en varios periodos cronológicos:

Diálogos de juventud 
De los 28 a los 38 años
En estos diálogos platón plasma temas enseñados por Sócrates.

     Apología de Sócrates
el conocido retrato socrático del joven Platón
     Critón
Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos
     Laques
El valor
     Lisis
La amistad
     Cármides
La templanza
     Eutifrón
La Piedad
     Ión
La poesía como don divino
     Protágoras
¿Es enseñable la virtud?


Diálogos de transición
De los 38 a los 41 años
Aquí Platón comienza a dar en sus diálogos opiniones que ya no son tan socráticas inclinándose ya a su teoría de las Ideas.

     Gorgias
Sobre retórica y política
     Crátilo
Sobre la significación de las palabras
     Hipias mayor y Menor
Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo
     Eutidemo
Sobre la erística sofista
     Menón
¿Es enseñable la virtud?
     Meneceno
parodia sobre las oraciones fúnebres

Diálogos de la madurez
De los 41 a los 56 años
Totalmente son del pensamiento de Platón sin influencia alguna.  Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.
     Fedón
Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión.
     Banquete
Sobre el amor
     República
Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.
     Fedro
Sobre el amor, la belleza y el destino del alma

Diálogos críticos y de vejez
De los 56 a los 80 años
 a) De  los 56 a los 63 años: Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas.
     Parménides
Crítica de la teoría de las ideas
     Teeteto
Sobre el conocimiento
     Sofista
Lenguaje, retórica y conocimientos
     Político
b) De los 64 a los 78 años: Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.
     Filebo
El placer y el bien
     Timeo
Cosmología
     Critias
Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...
     Las Leyes
La ciudad ideal, revisión pesimista de la República
     Carta VII
En esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía